La palabra ‘quiromasaje’ (QM) fue usada por primera vez en España por el Dr. V.L.Ferrándiz García (1893-1981), que cursó estudios de naturopatía en Estados Unidos y en Suiza. Donde se formó con el Dr. P. A. De Forest en el masaje tradicional europeo, el enérgico masaje sueco sistematizado por P. Henrik Ling (1776-1839). Ling, nacido en Suecia, viajó a China y a su regreso importó diversas técnicas de masaje con las que desarrolló el «sistema sueco de ejercicio y masaje», del que el Quiromasaje es una modalidad.

Aunque la constancia escrita de la práctica profesional del masaje es anterior a 1900, en esa época, los doctores J. Solé i Forn y Juan Vendrell (de los hospitales de la Santa Cruz y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Barcelona), publicaron una exhaustiva descripción de “los movimientos técnicos que la mano debe efectuar para aplicar masaje”, y de las “maniobras operatorias de masaje manual”, a las que designan como: amasamientos, fricciones, presiones y vibraciones; especificando asimismo los objetivos del masaje y las diferentes técnicas de tratamiento. Su “tratamiento para la obstrucción intestinal mediante masaje”, llegó a ser muy útil y famoso, así como el del “masaje ginecológico”, terapia esta última reservada en la actualidad para la [osteopatía]].

En fecha similar el Prof. Dr. Albert Hoffa (1859-1907) perfeccionó las técnicas de masaje sueco y publico en 1893, su obra: “Técnica de masaje” -nº 16 de la bibliográfica-, en el que instruye sobre los aspectos fundamentales y más clásicos de la técnica.

Inicialmente el tratamiento por masaje se popularizo, al favorecer la recuperación en multitud de lesionados y heridos de las guerras. Pero decayó de nuevo, al popularizarse los instrumentos de estimulación y rehabilitación electro-mecánicos, y también por la falta de preparación científico-médica de algunos masajistas.

Paralelamente al trabajo en Barcelona de los Dr. Solé i Forn, Vendrell y al posterior del Dr. Ferrándiz, hay que sumar los del profesor F.P.Carro en Lugo (que estudio también en Gland, en el cantón suizo de Vaud, donde se formó después como profesor de masaje), dejo expuesto en su libro un minucioso análisis de los efectos fisiológicos derivados de las maniobras de masaje, y plantea la necesidad de crear en España una Escuela de masoterapia aneja a la Facultad de Medicina. A la vez que dicta una norma: “los resultados del masaje como medio terapéutico dependen: Primero de la exactitud de su indicación en cada caso especial y, segundo de su aplicación correcta”. Y subraya: “el masaje sólo puede dar resultado cuando se cumplen las condiciones precedentes”.

El QM ha dejado atrás el uso exclusivo de las maniobras clásicas del masaje sueco y ha integrado otras técnicas, principalmente maniobras del masaje japonés, digitopuntura, delmasaje sensitivo o de las técnicas miofasciales entre otras. Cumpliendo así la tendencia actual en el tratamiento manual, ir hacia el empleo de “técnicas de masaje ecléctico” (ecléctico o combinado).

  • Tipo de Terapia: Emocional, Coporal
  • Precio Sesión: 30€/hora
  • Indicaciones: Contracturas musculares, post-operatorio